Todos los secretos de las cataratas submarinas desvelados

25 marzo 2015 por David Mandos No hay comentarios

El pasado 12 de marzo recibimos la visita en nuestro club del Dr. Pere Puig del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

cat2

Pere nos deleitó con una excelente charla sobre las cataratas submarinas de la costa catalana y sobre un fenómeno descubierto recientemente que influye directamente en la pesca de especies de profundidad, como la gamba roja, pero que también seguramente también afecta al resto de ecosistemas de nuestras costas.

cat1

Pere nos explicó cuales son las causas de este fenómeno y sus características, que consisten en fuertes corrientes provocadas por aguas frías y densas que se desplazan por las laderas de estos cañones submarinos y que arrastran toneladas de sedimentos que se depositan en el lecho marino. Estos sedimentos incluyen multitud de materia orgánica que revitaliza la vida en esas cotas abisales.

cat3

Un buen número de socios no se quiso perder esta charla, a la que próximamente daremos continuidad con conferencias de otros científicos de renombre que estudian nuestras costas. Una buena forma de conocer mucho mejor el ecosistema en el cual se desarrolla nuestra actividad: la pesca submarina.

Sobre el autor

David Mandos
  •  

Deja un comentario

Envíanos un comentario. Sólo tienes que rellenar el formulario y pulsar Enviar.