Limpieza de nasas en Port de la Selva

23 octubre 2017 por David Mandos No hay comentarios

El pasado sábado 14 de octubre realizamos una jornada de retirada de nasas abandonadas en el fondo marino de Port de la Selva.

En un acto organizado por IFSUA y con la colaboración de Sorea y la Cofradía de pescadores de Port de la Selva, el APS se encargó de la parte logística, aportando embarcaciones y varios apneístas que se encargaron de enganchar las nasas a un cabo para su posterior recuperación desde embarcaciones de los pescadores profesionales.

El objetivo del proyecto es, además de recuperar los ecosistemas marinos, establecer vínculos entre colectivos distanciados, como el de la pesca submarina y la pesca artesanal.

El acto fue cubierto por varios medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia en medios escritos y en alguna televisión.

El patrocinador del acto, Sorea, ha realizado este video:

El Telediario de TVE en Cataluña dieron así la noticia:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu/neteja-nanses-palangres-del-fons-mari-port-selva/4256990/

Y ésta fue la versión de Empordà TV:

A las 9 de la mañana pusimos rumbo a la zona donde en un trabajo previo de varios meses localizamos decenas de nasas abandonadas y su posición fue guardada en GPS.

Tuvimos la suerte de que la meteorología nos acompañó con un mar totalmente en calma y una visibilidad excepcional de más de 20 metros que nos permitió localizar y recuperar más de 30 nasas en menos de 3 horas situadas entre 12 y 20 metros de profundidad.

Una vez finalizada la jornada regresamos a puerto donde descargamos todas las nasas y el resto de basura recogida y la cofradía de pescadores nos obsequió con una exquisita fideuá para recuperar fuerzas.

Parte de las nasas recuperadas del fondo marino

El APS valora muy positivamente este tipo de actividades en colaboración con otras instituciones y espera que en un futuro se puedan repetir en otros puntos de la costa. Todo lo que sea colaborar para la conservación y mejora del medio marino será apoyado por el APS.

Deja un comentario

Envíanos un comentario. Sólo tienes que rellenar el formulario y pulsar Enviar.