Finaliza nuestro 52º curso de pesca submarina

13 abril 2015 por David Mandos No hay comentarios

El pasado sábado 28 de marzo hicimos la clase de mar de la 52ª edición del curso de pesca submarina y apnea del APS.

classe3_2015

El curso de este año empezó el martes 17 de febrero con la clase de Fisiología de la Apnea de la Regina Malles, apneísta e instructora de Apnea Academy.

classe1_2015

Durante el mes de febrero y marzo se dieron 8 clases más. Una de las más interesante es la que da el excampeón de España de pesca submarina Sergi Pérez, que lleva como título: Dónde, cómo y cuándo pescar, y que explica con detalle las condiciones de pesca de las diferentes zonas de Cataluña y cómo elegir la mejor zona y técnica según las condiciones y la época del año.

classe2_2015

Año tras año intentamos mejorar el curso buscando los mejores profesores de cada disciplina, este año estrenábamos nuevo profesor en la clase de peces, con Valerio Sbragaglia, PhD student del ICM-CSIC (Instituto de Ciencias del Mar-CSIC). Una gran clase con mucho público donde Valerio compartió sus conocimientos sobre la biología de los peces.

classe5_2015

En el resto de clases mantenemos los profesores, la mayoría de los cuales ya llevan años dándola y consideramos que son los mejores, como Juan Clemente, ex campeón de Cataluña de pesca submarina, que explica cómo dejar tu equipo de pesca submarina preparado para ir al agua en la clase de bricolaje.

classe6_2015

Por problemas de agenda con los profesores han quedado pendientes dos clases, la de material y accidentes en apnea que impartiremos entre finales de abril y el mes de mayo.

classe4_2015

Después de tanta teoría todos los alumnos estaban ansiosos por ir a ponerla en práctica en el mar. La fecha elegida era el 28 de marzo en el puerto de Cala Canyelles, donde disfrutamos de un fantástico día primaveral. Mar plana pero con ligera mar de fondo, sol, buena temperatura exterior y agua limpia pero todavía un poco fría.

curs2015_1

Antes de salir a mar, Dominique Girres, nuevo director comercial de la marca Epsealon en España, hizo un sorteo de material entre los cursillistas, algunos de los que se llevaron la primera alegría del día.

curs2015_2

curs2015_3

curs2015_4

Después hicimos grupos de 3 cursillistas y un monitor y nos repartimos con dos semirrígidas por la zona cercana al puerto de Cala Canyelles. Una zona muy rocosa ideal para practicar las diferentes técnicas de pesca.

curs2015_5

curs2015_6

curs2015_7

Los cursillistas se lo pasaron de maravilla como demuestran las siguientes fotos:

curs2015_13
curs2015_14
curs2015_12

curs2015_10

curs2015_11

curs2015_9

curs2015_8

A las 14: 00h volvimos a puerto donde hicimos un pequeño pesaje de las capturas del día.

curs2015_18

curs2015_17

curs2015_19

curs2015_20

curs2015_21

Y para finalizar el curso fuimos todos a comer a un restaurante de Blanes, donde recuperamos fuerzas mientras explicábamos las anécdotas de la jornada.

curs2015_22

Con esta jornada de pesca en el mar terminaba la 52ª edición del Curso de Pesca Submarina y Apnea del APS, quedando pendiente dos clases teóricas que haremos en breve en nuestro local social de la calle Aragó de Barcelona.

Éste ha sido un curso con muy buena acogida por parte del cursillistas. Y si llegáis tarde y os habéis perdido el curso no sufráis, tenemos previsto hacer otro curso algo más reducido entre finales de mayo y principios de junio. Os esperamos!

Curs_APS_2015_360px

Para finalizar, os adjuntamos el relato de Álex Baquero, uno de los cursillistas más jóvenes que junto con su padre César ha realizado el curso este año:

curs2015_16


Buenas, soy Alex Baquero tengo 19 años y soy nuevo en el club A.P.S. junto a mi padre Cesar. Practico la pesca submarina desde hace 1 año y medio y lo que he aprendido ha sido de manera individual, con la ayuda de mi padre y de ver mil y un videos de pesca. Seguro que ahora en el club aprenderé mucho más y mejoraré mis cualidades gracias a estos grandes compañeros.
El pasado 28 de Marzo del 2015 hice mi primera salida con el club, fue el día del cursillo que salimos en barca. Para mí era especial porque nunca había salido en barca y estaba muy emocionado y con ganas de probarlo.
Una vez llegamos a la zona de Lloret a las 8:30 nos distribuyeron con los monitores. Yo fui con mi padre y Víctor, y como monitor tuvimos al gran Dominique.
Una vez en la barca la sensación fue increíble y en la zona de pesca Dominique nos enseñó técnicas de pesca y nos observó con atención. Nos mostró donde hacer esperas, como colocarnos, la forma de mirar los agujeros y una correcta bajada. Y fue cuando empezó la hora de PESCAR. Mi primera pieza fue un congrio encontrado en un agujero con un tiro certero en el cabeza que lo dejó medio muerto, seguimos haciendo bajadas mirando agujeros y mi segunda pieza fue una mollera de 1k en una piedra, a unos 11 o 12m. En esa misma piedra encontré mi segundo congrio de 3.5k y un bonito sargo. Seguimos por la zona y en otro agujero encontramos el tercer congrio. Lo pesqué pero empezó a subir y a dar vueltas sobre sí mismo, se me enrolló el hilo en la mano y se soltó. Pero le había dado, por lo que insistí en las bajadas con la ayuda de Dominique buscando donde se había escondido y tras varias bajadas lo encontramos y esta vez sí que no se nos escapó. Un segundo disparo y ya estaba bien cogido en la varilla.
Resultado final, 3 congrios, 1 sargo y 1 buena pieza de mollera.
Una de las cosas que más aprendí y que agradezco mucho a Dominique es la maniobra de salvamento en caso de síncope, mi padre lo grabó todo y creo que el vídeo será subido en la página de la A.P.S.
Muchas gracias a todos de mi parte y de parte de mi padre. ¡Fue un día genial!.

Sobre el autor

David Mandos
  •  

Deja un comentario

Envíanos un comentario. Sólo tienes que rellenar el formulario y pulsar Enviar.