El APS se proclama Campeón de Cataluña por equipos

29 marzo 2016 por David Mandos 3 comentarios

Campeonato de Catalunya por equipos de pesca submarina, una visión desde dentro.

El pasado 20 de marzo nos reunimos 24 equipos en Cala Canyelles para disputar el campeonato de Catalunya de pesca submarina por equipos. Semanas antes, habíamos comentado los miembros del equipo lo estupendo que sería hacer un buen papel en ese campeonato, todavía recordamos el subcampeonato obtenido 5 años atrás en las mismas aguas. Con ese propósito nos dispusimos a preparar la competición, estuvimos reconociendo la zona en un par de ocasiones y nos dimos cuenta que sería una prueba complicada. El agua fría y la escasez de peces pronosticaban un campeonato muy complicado. Eran varios los equipos que reconocían la zona y las impresiones eran muy similares, pero no era cuestión de desanimarse.
Llegó el día de la prueba y nos encontramos una mar en buenas condiciones y con unas aguas muy limpias. El número de equipos era numeroso, las primeras pruebas del año congregan un gran número de participantes pese al frío. Como siempre, había equipos muy fuertes como el de Xavi Blanco, el de Juan Clemente, el de Enrique Ruiz, el de Eloy Martínez o el de Fernando Fernández entre otros.
Se dio la salida y los equipos navegaron rápidamente hacia sus marcas, la mayoría optó por la zona norte. Entre los que optaron por la zona sur estaba el equipo de Fernando Fernández que demostró escoger una buena táctica buscando lisas en la zona de Blanes, como se pudo ver en el pesaje.
Nosotros nos dirigimos al norte de la zona, a una pequeña cala donde habíamos localizado un banco numeroso de lisas pero aquella mañana no se encontraban allí. Tocaba cambiar rápidamente y fuimos a por una de las brótolas marcadas y ¡allí estaba! Esa primera pieza siempre te da un plus de motivación. Otro cambio a visitar la siguiente piedra, en esta ocasión falla una de las dos brótolas marcadas … y así hacemos varios cambios rápidos, vemos al equipo de Blanco que está pescando por la misma zona. Decidimos cambiar, nos cargamos de plomo y volvemos a pescar en la orilla en busca de lisas, el agua limpia no ayuda pero seguimos insistiendo y en una de las esperas se acerca una lubina solitaria. Seguimos insistiendo y pese a la claridad del agua conseguimos pescar dos más. Pero ¿y las lisas?, por fin en otra espera entra una lubina rodeada de lisas y en esta ocasión toca escoger la lisa, en estos campeonatos cada especie adicional conlleva una bonificación, hecho que motiva a los equipos a buscar diferentes especies.

equips2016_2
Decidimos desplazarnos a una piedra profunda donde habíamos visto sargos los días previos pero cuando llegamos ya está el equipo de Eloy revisándola. Nos desplazamos unos metros a otra piedra a buscar una morena marcada pero no aparece, debe haber marchado u otro equipo ya se ha adelantado. Allí coincidimos con Irene y José Luis, que saltan al agua a realizar unas fotos que completarán el buen reportaje fotográfico que han hecho de la competición.
Los cambios de zona son continuos, nos cruzamos que numerosos equipos que van de una marca a otra, nos llegan noticias de las piezas que lleva el resto de participantes y parece que vamos bien. Continuamos buscando piezas y van subiendo alguna grivia y cabrachos a la barca.
Decidimos mirar una piedra donde habíamos visto sargos en el acantilado, saltamos al agua y allí están, nadan por fuera de la piedra y rápidamente comenzamos a chapotear y hacer ruido y conseguimos encovarlos, allí pudimos pescar dos sargos de buen tamaño, otra especie que nos faltaba.

equips2016_1
El tiempo se agota, navegamos hacia el punto de concentración para finalizar la prueba, pero antes nos detenemos en una punta próxima para intentar hacernos con alguna pieza más. En una de las esperas se acerca un banco de serviolas y podemos pescar una de ellas, sin pausa y a punto de cumplirse el tiempo clavamos una lisa pero consigue zafarse de la varilla.
Se acabó, recogemos el equipo y nos acercamos al comisario de la prueba para registrar la finalización de la prueba. Al llegar a puerto vemos que la pesca ha sido muy difícil y que la mayoría de equipos lleva pocas piezas, sólo sobresale la pesca de Fernando Fernández que lleva dos lubinas y diez lisas de buen tamaño. Empieza el pesaje y cuando nos toca pesar vemos que nos ponemos en primera posición, la emoción se alarga hasta que pesa el último equipo que es el de Nando y … ¡sí, se quedan en segunda posición y conseguimos el título de Campeones de Catalunya de pesca submarina de clubs!, un título en un año muy especial para nuestro club ya que cumple su 70 aniversario.

Didac Rodríguez
Lluis Rodríguez
José A. Peinado

Sobre el autor

David Mandos
  •  

3 comentarios

Toni Verge 06 06UTC abril 06UTC 2016 en 07:25 07Wed, 06 Apr 2016 07:25:35 +000035.

Felicidades Campeones.
El espíritu competitivo de nuestro Club, se mantiene vivo y firme, y más en este año tan especial para nosotros. Seguid así, Didac, Lluis y Peinado, compitiendo con ilusión y tenacidad deportiva, igual que lo hicieron, nuestros campeones en el pasado. Vosotros sois el presente y futuro de la competición de nuestro Club.Visca el APS.

Jordi Caballer 09 09UTC abril 09UTC 2016 en 18:41 06Sat, 09 Apr 2016 18:41:57 +000057.

moltes feliçitats Nois,sens dubte un resultad fet amb moltes ganes i voluntad
segur que els tres us enteneu força be,
Visca el Aps

Toni Verge 03 03UTC mayo 03UTC 2016 en 18:32 06Tue, 03 May 2016 18:32:13 +000013.

Cuando yo empecé a competir en el año 1.975, tenía como horizonte 1º aprender, y luego, llegar, ó por lo menos, estar a la altura de los que en ese momento eran los mejores de nuestro Club, Noguera, Eulogio, Gordo, Samper, Admetlla, Turró etc. Cuando conseguí algunos buenos resultados, llovieron las felicitaciones de mis compañeros, estos alagos me hicieron competir con más ilusión si cabe. Con esto quiero decir que tenemos que ayudar y animar a nuestos jóvenes deportistas en este caso a Marc Medrano, por su gran logro. Así que animaros a felicitar en esta página a todos estos principiantes, pues nuestros alagos les arán mejorar, como pescadores de competición, igual que me ayudaron a mí en su momento, Visca el APS

Deja un comentario

Envíanos un comentario. Sólo tienes que rellenar el formulario y pulsar Enviar.