Conferencia sobre medicina hiperbárica

6 marzo 2017 por David Mandos No hay comentarios

El pásado 23 de febrero recibimos la visita en nuestro club del Dr. Jordi Desola, profesor de Medicina Hiperbárica en la Universitat de Barcelona y presidente-director del CRIS-UTH.

La charla empezó con unas palabras de Jordi destacando la importancia del APS como entidad pionera de las actividades subacuáticas y destacando que fue a partir del APS que se fundó el CRIS en 1954.

También relató como empezó su afición por el mar y el mundo subacuático, y como las imágenes de la película “El Mundo del Silencio” de Cousteau lo cautivaron definitivamente.

Ahí empezó la charla amenizada siempre con fotografías tomadas por el propio Desola. Explicando los efectos que sufre el cuerpo humano al sumergirse y detallando los peligros a los que nos enfrentamos. Todo ello explicado con multitud de datos científicos y basados en su experiencia como médico hiperbárico.

También hubo un apartado dedicado a la apnea profunda extrema de competición, ya que el Dr. Desola ha trabajado durante muchos años con los principales apneistas, formando parte del comité médico en multitud de records mundiales, destacando su trabajo con Jaques Mayol, Umberto Pelizzarri, Pipín Ferreras, Herbert Nitsch y en especial Enzo Maiorca, con el cual el doctor guardaba una estrecha amistad y lamentó su fallecimiento en noviembre del año pasado.

Pudimos ver en exclusiva algún video inédito de uno de estos records que el Dr. Desola supervisaba, como uno donde Pipín sufría una lesión días antes del record, pero que en muy pocos días conseguía superar y batir un record del mundo en No Limits.

Finalmente los participantes pudieron hacer sus preguntas al Jordi Desola que resolvió algunas de las dudas de los ahí presentes.

Desde els APS agradecemos a Jordi Desola el tiempo que nos dedicó para compartir su sabiduría y conocimientos con nosotros.

Sobre el autor

David Mandos
  •  

Deja un comentario

Envíanos un comentario. Sólo tienes que rellenar el formulario y pulsar Enviar.